12:57

Reportajes

Airsoft: Héroes por un día

Se visten de militares y simulan ser soldados reales en un combate. Juegan a Airsoft con réplicas de armas. En la CAV y Navarra hay unos 15 clubs que cada fin de semana juegan a Airsoft.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En el monte, en una zona boscosa, cuesta verlos. Van camuflados y se arrastran y revuelcan por el suelo como si fueran soldados en una misión. Hoy toca defender el bunker. "Una vez conquistado el bunker, partida finalizada", explica el jugador Roberto Mendiola, (Neo para los aficionados), de la asociación Airsoft Getxo. Están jugando a una partida de Airsoft.

Una palabra inglesa que viene a significar "aire suave". Se refiere a las réplicas o herramientas que utilizan. Son imitaciones exactas de armas reales que disparan bolas biodegradables "que no afectan al medioambiente". Las lanzan de una forma más suave. De ahí el nombre: Airsoft.

Los que lo practican aseguran que es "una forma de liberar estrés y soltar adrenalina" y una oportunidad de sentirte héroe, "con esta tensión que sientes, es como si estuvieras dentro de una película", reflexiona el jugador Fernan Berasategi.

Los aficionados garantizan que es un juego en el que participa gente de toda edad y condición. Eso si, es obligatorio ser mayor de edad. "Jugamos a guerras, en equipo y con estrategia. Cada partida emula una situación diferente. Podemos jugar a rescatar a un rehén, a desactivar una bomba o a desalojar una fábrica", comenta el jugador Roberto Mendiola (Neo).

A veces también guionizan las partidas, "cogemos la idea de alguna película y hacemos un guión para nuestro juego, así evitamos jugar siempre a lo mismo", indica Pedro de la asociación de Airsoft Amorebieta.

Se trata de una actividad que está en auge. En los últimos tres años se han formado unos ocho clubs en Bizkaia, tres en Alava, dos en Gizpuzkoa y tres en Navarra. Testigo del aumento de jugadores es Javier Marín que regenta la tienda Trastane de Bilbao dedicada a espadas y réplicas Airsoft: "La gente se está interesando y en los últimos tres años hemos notado un tirón fuerte" afirma.

¿Juguetes o armas?

Existe un vacío legal en torno a las réplicas Airsoft. No están recogidas en el Reglamento de armas, "no son armas porque no tienen numero de serie. Son juguetes. Juguetes para mayores de 18 años", aclara Javier Marín.

Pero lo cierto, es que son unos juguetes un tanto peculiares, porque por su apariencia de arma real, los aficionados deben cumplir una serie de normas. "No las podemos exponer en público y estamos obligados a transportarlas en el maletero del coche, metidas en su correspondiente caja", explica Roberto Mendiola (Neo).

Además, es indispensable guardar la factura de compra "así, si te para la Ertzaintza o la Guardia Civil, la factura certifica que se trata de un juguete", añade Gorka Ríos conocido entre los aficionados como Patton.

Las réplicas pueden ser eléctricas, de gas o de muelle y entre ellas se pueden encontrar pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, francotiradores... "Una réplica viene a costar desde 60 euros una sencillita, hasta 400-500 euros las de más alto nivel", indica el regente de la tienda Trastane.

Todas están fabricadas en China y Japón. Hasta ahora, la mayoría de los aficionados las compraban vía Internet. "En ese caso, cuando llegan por correo, la guardia civil las examina para asegurarse de que no son armas reales y no tienen posibilidades de convertirse en ello", agrega Gorka Ríos.

Además de la réplica es necesaria una indumentaria apropiada; ropa de camuflaje "una imitación de un traje militar ronda los 40 euros", botas, chaleco, walki, gafas. "Las gafas son obligatorias en una partida para proteger los ojos. Sin gafas, no se puede jugar", subraya Roberto Mendiola (Neo).

La mayoría de los clubs juega en campos privados bien señalizados con cinta y carteles. Y para ganar en seguridad es recomendable que cada vez que se juega se avise a la Ertzaintza para no tener ningún susto.

Juego de honor

En las partidas no suele haber árbitros, "es un juego de personas serias". Las regla para la eliminación de jugadores son sencillas. En el momento en el que se recibe el impacto de la bola se tiene que levantar la mano y decir bien alto que se está eliminado. "Hay que ser honesto", aclara Neo. A los que no mueren porque hacen trampa se les llama despectivamente "inmortales".

Asimismo, los jugadores deben cumplir las distancias mínimas de seguridad para disparar al adversario. Estas distancias varían en función de la potencia de las réplicas. "La forma en la que jugamos, en equipo, protegiéndonos a unos de los otros, fomenta el compañerismo y el trabajo en grupo", recuerda Javier Marín.

Los orígenes del Airsoft se sitúan en Japón. Después de la Segunda Guerra Mundial estuvo prohibido tener armas de fuego y los fabricantes ante la demanda de los coleccionistas empezaron a producir estas imitaciones.

A pesar de que en el Airsoft simulan un hecho violento los aficionados dicen "estar contra las guerras" y aseguran "no ser para nada violentos". En algunos países esta práctica esta reconocida como deporte. Aquí de momento se encuentra en el borroso terreno de la alegalidad.

Direcciones de interés

Airsoft Bilbao

Airsoft Getxo

Airsoft Amorebieta

Asociacion Haizeztia Airsoft Erandio

Sapuherri Airsoft Taldea Durango

Comentarios